Viejitos pero bueno! boleros!
A la hora de hablar de la historia del bolero, deberíamos pensar en remontarnos a la época de las conquistas donde cada invasor traía consigo sus culturas musicales que se entremezclarían con la de los criollos y los africanos.
Comenzaremos desde muy lejos para relatar, desde dónde vienen los primeros compases del ritmo más romántico que existe.
Téngase en cuenta que, para esta época la isla de Cuba estaba atiborrada de españoles y que los lazos con España eran muy fuertes, como también su influencia musical. Aquel bolero español consistía en: Música para bailar con acompañamiento de castañuelas, tamboril, guitarra y, además, con un matiz altisonante. Y sí, las teorías son muchas y diversas, pero nos situamos, como aspecto atrayente, por la versión española aquella de movimiento danzante y ligero. Y que, también, su nombre podría tener sus orígenes, justamente, allí de la expresión Voleo = volar y en donde las danzas españolas muchas veces indican este voleo.
Lo cierto es que de la mano de las cajas de madera, que hacían como una suerte de percusión, como también el uso de la guitarra y los aplausos. Arribó el bolero a las rutas del caribe, concretamente a CUBA, y allí se le dio ese compás cadencioso y mágico con sus bongos, tumbadoras y guitarras.
Pero te contaremos desde su aparición cuando con la danza, género criollo que reemplazó a la contradanza, por el siglo XIX aparecen los primeros danzones. La danza estaba en todo su auge y la historia dice que un 1º de enero de 1879, se tocó el primer danzón. Convivieron juntos hasta el siglo XX...
Lento y cadencioso llegó a ser el baile de los abuelos.
Y luego, de a poco, llegaría el bolero...
El danzón es desplazado por el son, ritmo más movidito y el danzonete. Aunque, en algunos lugares, seguía el danzón como baile romántico y bien pegaditos, casi sin moverse. La trova fue un fenómeno que fue creciendo en la isla, eran modestos cantadores que le cantaban a sus amadas y vertían su sensibilidad con una guitarra y bellas letras que eran acompañadas por una hermosa melodía., pero se ganaban la vida en otros quehaceres: albañiles, vendedores de tabaco o diseñadores de ropa, sastre.
Y dignamente un sastre, PEPE SÁNCHEZ, de contextura espigada, mulato es quien, por el año 1883, le dio rienda suelta a la inspiración y al sentimiento situándole el sello cubano al primer bolero de la historia con su mayor inspiración TRISTEZAS. Quedaría así inaugurada la música romántica que rebelaría Latinoamérica y por, hoy, también al mundo. En un encuentro de identificación musical Cuba ,dicen los investigadores, deja a las andanzas al bolero tanto que lo adopto, México.
Aunque no haya tenido la jerarquía de haber sido el lugar donde nació el bolero, MÉXICO si que tiene una gran importancia para el desarrollo de esta música. Tanto, que por algún momento, quienes no estaban muy informados decían que el bolero había nacido en el país azteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario