viernes, 12 de julio de 2013

mapale!


El Mapalé es también un gran baile, una ardiente danza de negros y exaltación erótica entre varón y mujer al rápido ritmo de los tambores. "Los bailarines en medio del frenesí se mueven evocando con sus fuertes saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas, de manera enérgica, un enfrentamiento de cuerpos ardientes”


VESTUARIOS


Surgido desde el ingreso y asentamiento de los negros traídos del golfo de Guinea en África, durante la época de la conquista, hoy el Mapalé representa un sentir afro-colombiano intenso. En medio del calor del caribe la vestimenta de los bailarines de Mapalé, se compone de vestidos cortos ceñidos en colores vivos que constan de arandelas (boleros) en hombros y faldillas para resaltar el movimiento. Los hombres utilizan pantalones pesqueros sin camisa y se acompañan de un pañuelo, aunque pueden llevar una camisa arremangada y anudada.


COREOGRAFÍA Y ESTEREOMETRÍA


Basados en el frenético movimiento de las caderas de hombres y mujeres danzantes, el ritmo marca una velocidad acelerada y una cadencia que va creciendo para poner en éxtasis los cuerpos de las parejas sueltas que dan pasos cortos, palmoteos y figuras acrobáticas de presentación en una media luna coreográfica.


MÚSICA


El conjunto o ensamble musical consta de tambor llamador, tambor alegre, maracas o guache y tambora. El Mapalé en su versión más antigua fue un toque de tambor que servía solo para bailar, el cual se caracteriza por su ritmo binario fuertemente percutido a dos golpes, que también admite el canto y el palmoteo como forma de acompañamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario