sábado, 25 de mayo de 2013

bailemos joropo! 

El joropo es un baile venezolano. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía y machismo. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700.
Los principales pasos del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao.
El valsiao se hace al inicio del baile, cuando se toca el vals las parejas se abrazan moviéndose al compás de la música, dan vueltas rápidas en giros.
El que sigue es el escobillao, los bailarines están de frente y mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos.
El ultimo, el zapatiao, en este paso predomina el hombre y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo, aquí el hombre hace sonar sus pisadas la mujer se limita a escobillar.

El Joropo: Expresión musical nacional por excelencia, su nombre proviene del español antiguo y traduce «Hacer arrumacos».

Vocablo jurabe o jarope, hacer arrumacos, provenientes del español antiguo, verbos como juropear o jurupear, son empleados en Andalucía con el mismo significado.

Es que el Joropo tiene sus raíces en el viejo continente, porque es sencillo verle similitud con el baile flamenco y con los ritmos andaluces que trajeron las misiones españolas durante la época colonial, de los cuales aún se conservan algunos rasgos (el zapateo).
El Joropo, más que danza y canto es una fiesta nacional por excelencia.Según la región y los instrumentos utilizados el Joropo puede clasificarse en: llanero, oriental, central y guayanés.El Joropo Llanero es el más conocido y difundido fuera de Venezuela, se ejecuta en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y tiene como instrumentos principales el arpa, la bandola llanera, el cuatro y las maracas.Según la región y los instrumentos utilizados el Joropo puede clasificarse en: llanero, oriental, central y guayanés.El Joropo Llanero es el más conocido y difundido fuera de Venezuela, se ejecuta en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y tiene como instrumentos principales el arpa, la bandola llanera, el cuatro y las maracas.El Joropo Llanero es el más conocido y difundido fuera de Venezuela, se ejecuta en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y tiene como instrumentos principales el arpa, la bandola llanera, el cuatro y las maracas.El Joropo se caracteriza por un sistema de secuencias armónicas fijas, que a lo largo de la historia y a partir de canciones y danzas tradicionales, se convirtieron en formas musicales, subdividiéndose en dos grandes tipos, golpes y pasajes. Este último de carácter lírico, mientras que al primero generalmente se le califica como "recio", adjetivo que implica una interpretación de mucha fuerza y vigor.El Joropo se caracteriza por un sistema de secuencias armónicas fijas, que a lo largo de la historia y a partir de canciones y danzas tradicionales, se convirtieron en formas musicales, subdividiéndose en dos grandes tipos, golpes y pasajes. Este último de carácter lírico, mientras que al primero generalmente se le califica como "recio", adjetivo que implica una interpretación de mucha fuerza y vigor.
Aunque el joropo es considerado venezolano, los llanos orientales de Colombia lo comparten como expresión musical y dancistas, prueba de esto es el Torneo Internacional del Joropo, que desde los años 60 reúne a miles de bailadores e intérpretes colombo-venezolano en el joropódromo de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia.

Aunque el joropo es considerado venezolano, los llanos orientales de Colombia lo comparten como expresión musical y dancistas, prueba de esto es el Torneo Internacional del Joropo, que desde los años 60 reúne a miles de bailadores e intérpretes colombo-venezolano en el joropódromo de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia.
No hay Joropo si no hay una pareja bailando. En él, el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. Bella temática la del Joropo: el baile hace dominador al hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, y determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad.
Joropo altivo, en él hay gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.

Dos son las posiciones principales del Joropo:
La pareja se toma ambas manos conservando cierta distancia y la posición del valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla. El hombre solo zapatea cuando se producen los repiques en el arpa y/o bandola, es decir cuando lo llama la cuerda.

La pareja comienza generalmente con un valseo lento o rápido según el ritmo, seguidamente y partiendo de la primera posición se adelanta un poco el pie derecho a la vez que el izquierdo retrocede lentamente, estos sin levantarlos del suelo y deslizándolos con suavidad, inmediatamente se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando ligeramente las rodillas, y así continúa alternadamente el movimiento.

COMO SE BAILA UN BUEN JOROPO?



El golpe tiene dos partes básicas-la estrofa y el estribillo, componiéndose la estrofa de dos temas musicales. Su forma poética es sobre todo la copla. El típico bordoneo contemporáneo se caracteriza por la cuerda trancada con el borde de la mano
¿Y qué es el Escobilleo?
El "escobilleo" lo emplea solo la mujer, es un movimiento que se produce a partir de la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición inicial, los pies se frotan suavemente en el suelo y en forma rápida; las piernas van extendidas. Al igual que el valseo, en el "escobilleo" se aprecia la gracia y elegancia de la mujer.
El joropo posee como ya dijimos, "golpes", y a ellos le asignan nombres propios, poseen una estructura musical fija y llevan letras en versos octasílabos donde se destaca el espíritu desafiante y guerrero, así como lo heroico, lo patriótico, la tradición, el amor a la tierra, el arraigo, la defensa de la identidad, la épica bolivariana y la hermandad.El joropo posee como ya dijimos, "golpes", y a ellos le asignan nombres propios, poseen una estructura musical fija y llevan letras en versos octasílabos donde se destaca el espíritu desafiante y guerrero, así como lo heroico, lo patriótico, la tradición, el amor a la tierra, el arraigo, la defensa de la identidad, la épica bolivariana y la hermandad.
Diversas son las afinaciones del arpa, como diversos son los golpes: re-mayor, si-menor armónico, mi-menor armónico, entre otros y con estructuras diferentes: forma de canción y seis ("Las Flores", "Pajarillo", "Repiquete"). El seis es una secuencia de varios temas musicales encima de un esquema armónico determinado.
Diversas son las afinaciones del arpa, como diversos son los golpes: re-mayor, si-menor armónico, mi-menor armónico, entre otros y con estructuras diferentes: forma de canción y seis ("Las Flores", "Pajarillo", "Repiquete"). El seis es una secuencia de varios temas musicales encima de un esquema armónico determinado.

Se puede juntar con otras "piezas", formando la "revuelta" (pasaje-yaguazo-guabina-marisela).

Cada pueblo deja huella de los cantos y ritmos que por siglos le han identificado a través de lo único material que tiene la música: sus instrumentos.

¡Amigo! si a usted le preguntan ¿qué es el Joropo?, responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.

Se puede juntar con otras "piezas", formando la "revuelta" (pasaje-yaguazo-guabina-marisela).
Cada pueblo deja huella de los cantos y ritmos que por siglos le han identificado a través de lo único material que tiene la música: sus instrumentos.

¡Amigo! si a usted le preguntan ¿qué es el Joropo?, responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.

Cada pueblo deja huella de los cantos y ritmos que por siglos le han identificado a través de lo único material que tiene la música: sus instrumentos.
¡Amigo! si a usted le preguntan ¿qué es el Joropo?, responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.

¡Amigo! si a usted le preguntan ¿qué es el Joropo?, responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario