sábado, 25 de mayo de 2013

bailemos flamenco!

¿Qué es el flamenco?

El flamenco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



El flamenco es un arte andaluz que integra el baile, el cante y la música de guitarra. Conocido por su gran intensidad emocional, el flamenco se distingue por sus movimientos graciles de brazos, feroces zapateos, profundos lamentos y rasgueos de guitarra.
Original de Andalucía, España, el flamenco es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío. Hoy en día el flamenco se aprecia y practica alrededor del mundo. En 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

rigen del flamenco

El flamenco nace a mediados del siglo XVIII en Andalucía. Pero sus raíces se remontan a épocas más antiguas. Este arte tiene elementos dancísticos y musicales que ya existían en las diferentes culturas que aportaron a su nacimiento.
El flamenco surge dentro de un ambiente multicultural. Gitanos, árabes, judíos y cristianos mezclaron elementos de sus respectivas culturas con elementos tradicionales andaluces.
También incorporaron influencias africanas que recogieron de los africanos negros que pasaban por Andalucía y de los caribeños que llegaban a España.

.

bailemos bachata!
Normalmente la música de bachata marca bastante los tiempos rítmicos que serán equivalentes a nuestros pasos. 
Dividiremos nuestro baile en 4 tiempos (1,2,3,4) 
Y realizaremos la cuenta siguiente. (1,2,3 y 4)
Como vemos en la cuenta que simboliza los pasos:
1 – Equivale a un paso
2 – Equivale a un paso
3 – Equivale a un paso
y 4 – Equivale a un traspié o lo que es lo mismo dos pasos en un tiempo.
Para que el inicio en este baile no sea traumático podemos realizar el tiempo 4 con la punta del pie sin llegar a pasar el peso y la cuenta quedaría (1,2,3,4,)
1 – Equivale a un paso
2 – Equivale a un paso
3 – Equivale a un paso
4 – Equivale a solo marcar el tiempo con la punta del pie.
 
Practica de Iniciación:
De pie, con los pies juntos, relajados y con una ligera flexión en las rodillas. Trasladamos todo el peso del cuerpo a la pierna derecha, dejando libre de peso la izquierda.
Paso lateral.
1-    Llevamos la pierna izquierda a la izquierda y trasladamos el peso a esta.
2-    Juntamos la pierna derecha a la izquierda y trasladamos el peso 
3-    Llevamos nuevamente la pierna izquierda a la izquierda y trasladamos el peso.
4-    Juntamos la pierna derecha a la izquierda y únicamente apoyamos la parte delantera del pie sin pasar el peso a esta pierna.
5-    Llevamos la pierna derecha a la derecha y trasladamos el peso a esta.
6-    Juntamos la pierna izquierda a la derecha y trasladamos el peso.
7-    Llevamos nuevamente la pierna derecha a la derecha y trasladamos el peso.
8-    Juntamos la pierna izquierda a la derecha y únicamente apoyamos la parte delantera del pie sin pasar el peso a esta pierna

Igualmente podemos realizar el mismo paso pero avanzando y retrocediendo.



Igualmente podemos realizar el mismo paso pero avanzando y retrocediendo.

Lo más recomendable seria apuntarse a unas clases, mejor aun sería combinarlas con visitas a las discotecas o salas de baile donde abunde la comunidad dominicana y apreciar el swing característico y genuino que ellos tienen al bailarla y, sobre todo, el sentimiento con el que lo hacen.
 Hombres, respeten a la mujer y no la incomoden durante el baile. 
Mujeres, no se asusten de la poca distancia que les ofrezca un hombre y sientan la bachata con los ojos cerrados. El erotismo termina cuando suena el último compás… si así lo decides.

Definición de paso:
m. Movimiento de cada uno de los pies con que se avanza al andar.
Cada uno de los cambios que se hacen en los bailes y de los distintos movimientos que se hacen con los pies
Tomaremos como paso siempre que no se den distintas especificaciones el movimiento del cuerpo hacia el lado indicado, con el correspondiente cambio de peso, recordemos que para bailar nunca deberemos tener el peso del cuerpo en los dos pies al mismo tiempo.

Seguidamente os ofrecemos un video con los pasos básicos, 
Se puede observar como realizan indistintamente el paso sencillo combinado con el paso avanzado (el cual crea como resultado un movimiento de cadera característico de este baile.




bailemos joropo! 

El joropo es un baile venezolano. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía y machismo. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700.
Los principales pasos del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao.
El valsiao se hace al inicio del baile, cuando se toca el vals las parejas se abrazan moviéndose al compás de la música, dan vueltas rápidas en giros.
El que sigue es el escobillao, los bailarines están de frente y mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos.
El ultimo, el zapatiao, en este paso predomina el hombre y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo, aquí el hombre hace sonar sus pisadas la mujer se limita a escobillar.

El Joropo: Expresión musical nacional por excelencia, su nombre proviene del español antiguo y traduce «Hacer arrumacos».

Vocablo jurabe o jarope, hacer arrumacos, provenientes del español antiguo, verbos como juropear o jurupear, son empleados en Andalucía con el mismo significado.

Es que el Joropo tiene sus raíces en el viejo continente, porque es sencillo verle similitud con el baile flamenco y con los ritmos andaluces que trajeron las misiones españolas durante la época colonial, de los cuales aún se conservan algunos rasgos (el zapateo).
El Joropo, más que danza y canto es una fiesta nacional por excelencia.Según la región y los instrumentos utilizados el Joropo puede clasificarse en: llanero, oriental, central y guayanés.El Joropo Llanero es el más conocido y difundido fuera de Venezuela, se ejecuta en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y tiene como instrumentos principales el arpa, la bandola llanera, el cuatro y las maracas.Según la región y los instrumentos utilizados el Joropo puede clasificarse en: llanero, oriental, central y guayanés.El Joropo Llanero es el más conocido y difundido fuera de Venezuela, se ejecuta en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y tiene como instrumentos principales el arpa, la bandola llanera, el cuatro y las maracas.El Joropo Llanero es el más conocido y difundido fuera de Venezuela, se ejecuta en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa y tiene como instrumentos principales el arpa, la bandola llanera, el cuatro y las maracas.El Joropo se caracteriza por un sistema de secuencias armónicas fijas, que a lo largo de la historia y a partir de canciones y danzas tradicionales, se convirtieron en formas musicales, subdividiéndose en dos grandes tipos, golpes y pasajes. Este último de carácter lírico, mientras que al primero generalmente se le califica como "recio", adjetivo que implica una interpretación de mucha fuerza y vigor.El Joropo se caracteriza por un sistema de secuencias armónicas fijas, que a lo largo de la historia y a partir de canciones y danzas tradicionales, se convirtieron en formas musicales, subdividiéndose en dos grandes tipos, golpes y pasajes. Este último de carácter lírico, mientras que al primero generalmente se le califica como "recio", adjetivo que implica una interpretación de mucha fuerza y vigor.
Aunque el joropo es considerado venezolano, los llanos orientales de Colombia lo comparten como expresión musical y dancistas, prueba de esto es el Torneo Internacional del Joropo, que desde los años 60 reúne a miles de bailadores e intérpretes colombo-venezolano en el joropódromo de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia.

Aunque el joropo es considerado venezolano, los llanos orientales de Colombia lo comparten como expresión musical y dancistas, prueba de esto es el Torneo Internacional del Joropo, que desde los años 60 reúne a miles de bailadores e intérpretes colombo-venezolano en el joropódromo de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia.
No hay Joropo si no hay una pareja bailando. En él, el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. Bella temática la del Joropo: el baile hace dominador al hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, y determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad.
Joropo altivo, en él hay gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.

Dos son las posiciones principales del Joropo:
La pareja se toma ambas manos conservando cierta distancia y la posición del valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla. El hombre solo zapatea cuando se producen los repiques en el arpa y/o bandola, es decir cuando lo llama la cuerda.

La pareja comienza generalmente con un valseo lento o rápido según el ritmo, seguidamente y partiendo de la primera posición se adelanta un poco el pie derecho a la vez que el izquierdo retrocede lentamente, estos sin levantarlos del suelo y deslizándolos con suavidad, inmediatamente se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando ligeramente las rodillas, y así continúa alternadamente el movimiento.

COMO SE BAILA UN BUEN JOROPO?



El golpe tiene dos partes básicas-la estrofa y el estribillo, componiéndose la estrofa de dos temas musicales. Su forma poética es sobre todo la copla. El típico bordoneo contemporáneo se caracteriza por la cuerda trancada con el borde de la mano
¿Y qué es el Escobilleo?
El "escobilleo" lo emplea solo la mujer, es un movimiento que se produce a partir de la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición inicial, los pies se frotan suavemente en el suelo y en forma rápida; las piernas van extendidas. Al igual que el valseo, en el "escobilleo" se aprecia la gracia y elegancia de la mujer.
El joropo posee como ya dijimos, "golpes", y a ellos le asignan nombres propios, poseen una estructura musical fija y llevan letras en versos octasílabos donde se destaca el espíritu desafiante y guerrero, así como lo heroico, lo patriótico, la tradición, el amor a la tierra, el arraigo, la defensa de la identidad, la épica bolivariana y la hermandad.El joropo posee como ya dijimos, "golpes", y a ellos le asignan nombres propios, poseen una estructura musical fija y llevan letras en versos octasílabos donde se destaca el espíritu desafiante y guerrero, así como lo heroico, lo patriótico, la tradición, el amor a la tierra, el arraigo, la defensa de la identidad, la épica bolivariana y la hermandad.
Diversas son las afinaciones del arpa, como diversos son los golpes: re-mayor, si-menor armónico, mi-menor armónico, entre otros y con estructuras diferentes: forma de canción y seis ("Las Flores", "Pajarillo", "Repiquete"). El seis es una secuencia de varios temas musicales encima de un esquema armónico determinado.
Diversas son las afinaciones del arpa, como diversos son los golpes: re-mayor, si-menor armónico, mi-menor armónico, entre otros y con estructuras diferentes: forma de canción y seis ("Las Flores", "Pajarillo", "Repiquete"). El seis es una secuencia de varios temas musicales encima de un esquema armónico determinado.

Se puede juntar con otras "piezas", formando la "revuelta" (pasaje-yaguazo-guabina-marisela).

Cada pueblo deja huella de los cantos y ritmos que por siglos le han identificado a través de lo único material que tiene la música: sus instrumentos.

¡Amigo! si a usted le preguntan ¿qué es el Joropo?, responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.

Se puede juntar con otras "piezas", formando la "revuelta" (pasaje-yaguazo-guabina-marisela).
Cada pueblo deja huella de los cantos y ritmos que por siglos le han identificado a través de lo único material que tiene la música: sus instrumentos.

¡Amigo! si a usted le preguntan ¿qué es el Joropo?, responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.

Cada pueblo deja huella de los cantos y ritmos que por siglos le han identificado a través de lo único material que tiene la música: sus instrumentos.
¡Amigo! si a usted le preguntan ¿qué es el Joropo?, responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.

¡Amigo! si a usted le preguntan ¿qué es el Joropo?, responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.







bailemos salsa!

3 consejos para aprender a bailar salsa
Los fundamentos más básicos del baile de la salsa
Aprender a bailar salsa es un proceso que toma tiempo. El baile de la salsa requiere el dominio de distintas destrezas de baile y ritmo. Pero estas destrezas no se pueden aprender todas al mismo tiempo. Puedes avanzar en tu aprendizaje, si te enfocas en aprender los fundamentos más básicos del baile de la salsa. He aquí consejos para que enfoques tu entrenamiento en 3 fundamentos esenciales de la salsa:
  • Los pasos básicos
  • El ritmo y el tiempo
  • El arte de bailar en pareja

1. Enfócate en aprender los pasos básicos

El primer paso para aprender a bailar salsa es aprender los pasos básicos. Los pasos básicos de la salsa son similares en todos los estilos, con algunas variaciones. El paso principal es una secuencia de tres pasos. Estos tres pasos se ejecutan en el compás 4/4 de la salsa.Estos tres pasos básicos de salsa casi siempre comienzan en el primer tiempo del compás, hacia adelante o hacia atrás, o de manera lateral. En el cuarto tiempo se hace una pausa. Luego se repite la misma secuencia en la dirección opuesta.En algunos estilos de salsa, como en la Salsa en 2, el primer paso se ejecuta en el segundo tiempo del ritmo. La pausa se hace en el primer tiempo.A nivel básico, lo más importante es aprender a realizar el cambio de peso que requieren estos pasos y ejecutar el cambio de dirección con fluidez.Consejo para los salseros principiantes: Practica el paso básico del estilo de salsa que estés estudiando a diario. Presta atención a la pausa y cambio de dirección. En las guías El paso básico de salsa y El paso básico de la salsa al Estilo NY puedes encontrar explicaciones detalladas para practicar este paso en dos estilos diferentes
.

2. Estudia el ritmo y el tiempo de la música de salsa.

Para aprender a bailar salsa, es esencial que entiendas el ritmo de la música. La salsa tiene un compás 4/4. Pero todas las combinaciones de pasos y movimientos se hacen en una secuencia de dos compases, o sea en 8 tiempos.A nivel básico, lo primordial es aprender a seguir el ritmo para que puedas bailar en sincronía con tu pareja. Conecta el ritmo con tus pies, reconociendo en qué tiempo cae cada paso.Consejo para los salseros principiantes: Cuando estés aprendiendo pasos en tu clase, presta atención a la manera en que tu maestro o maestra cuenta los pasos. Repite en tu mente el contaje mientras escuchas la música. Siente en tu cuerpo la música cuando ejecutes el paso del primer tiempo y la pausa. Poco a poco empezarás a reconocer el primer tiempo y todos los acentos del ritmo


.

3. Aprende el arte de bailar en pareja.

Bailar en pareja con fluidez es un fundamento importantísimo en el baile de la salsa. Para lograr fluidez, es esencial que aprendas el arte de llevar y seguir a tu pareja. No se trata de dominar a la pareja ni de asumir un rol sumiso en el baile.En el baile de la salsa, ambos bailadores funcionan como un solo cuerpo de baile. El líder y la persona que sigue están en comunicación y comunión constante para bailar en armonía.El líder de la pareja se comunica con su pareja mediante su cuerpo para hacer un cambio de pasos, dirección o movimientos. La persona que sigue en la pareja recibe estas señales y responde instántaneameante siguiendo al líder en el baile.Cultiva el arte de seguir y llevar desde que empiezas a aprender a bailar salsa:Procura aprender bien cada señal de comunicación que se usa en el baile. Esto es primordial tanto para los líderes como para las personas que siguen a su pareja. Si eres el líder de la pareja, aprende a sujetar a tu pareja con suficiente firmeza para que ella pueda sentir tus señales. Pero no te excedas. No debes comprimir su libertad de movimiento. Si eres la persona que sigue en la pareja, no pienses demasiado cuando recibas una señal de tu pareja para hacer un cambio. Quédate en el ritmo y recibe la señal como si fuera una parte más del baile. A la hora de bailar o practicar, mira a tu pareja directamente a los ojos.Consejo para los salseros principiantes: Procura practicar todo lo que estés aprendiendo con pareja, en y fuera de la clase. No te sientas cohbido no cohibida si tu pareja tiene más experiencia que tú. Al contrario, aprovecha la oportunidad para aprender más. Siempre que tengas la oportunidad, habla con tu pareja de baile acerca de tus preferencias y dificultades. De esa manera, se pueden ayudar mutuamente a mejorar sus destrezas de baile


.

miércoles, 22 de mayo de 2013




He aquí 10 consejos claves para aprender a bailar cualquier tipo de baile. No importa la edad que tú tengas ni tu peso ni la forma de tu cuerpo, tú puedes aprender a bailar con ayuda y la actitud adecuada. Sigue estos tips con pasión y disciplina. ¡Y poco a poco aprenderás a bailar con gracia!

1. Date permiso para bailar.


El primer paso para aprender a bailar es una acción interna. Quizás has soñado con bailar desde hace tiempo, pero no te atreves a matricularte en una clase de baile por miedo a hacer el ridículo.
Respira profundamente y conéctate a tu alma, a ese aspecto de tu yo que ahnela expresarse mediante el baile. Sonríe por dentro y dile a esa parte tuya: “Te doy permiso para aprender a bailar y te ofrezco el ambiente y los recursos necesarios para que puedas aprender de una manera amorosa”.

2. Encuentra la maestra o maestro de baile ideal para ti.


La instructora o instructor de baile adecuado para ti no solamente enseña pasos y técnica de baile. También es una persona que apoya tu aprendizaje con positivismo, paciencia, respeto, consejos y entusiasmo. Es una persona que te apoya para que tú descubras y liberes a tu bailarín o bailarina. 
Dáte tiempo para encontrar una clase de baile con el maestro y la maestra que mejor se adapte a tus necesidades, personalidad y preferencias. Si estás en una clase de baile donde no sientes apoyo para crecer, busca otra clase.

3. No te compares con tus compañeros de clase.


No caigas en la trampa de la envidia. Cada estudiante de baile tiene un ritmo de aprendizaje diferente. Cada persona tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. No pierdas el tiempo sintiéndote menos que tus compañeros de clase porque ellos parecen avanzar más que tú.
Enfócate en lo que aprendes en cada clase y celebra cada uno de tus logros, por más pequeños que sean. Si tienes compañeros de clase que son buenos bailarines, ínspírate con ellos. Quizás ellos puedan revelarte algunos secretos y trucos para aprender a bailar de una manera más fácil.

4. Practica lo aprendido en tu casa.


Todos los procesos de aprendizaje requieren de muchísimas horas de práctica y estudio. Saca tiempo varias veces a la semana para practicar lo que aprendes en tu clase de baile.
En estas prácticas fortalecerás tus destrezas.También te darás cuenta de lo que necesita atención y de lo que todavia está confuso. Entonces sabrás en qué aspectos tienes que enfocarte en la próxima clase.

5. Desarrolla una disciplina de calentamiento y estiramiento.


El instrumento para el baile es tu cuerpo. Los ejercicios de calentamiento y estiramiento, cuando se hacen a diario, le dan a tu cuerpo la flexiblidad y fuerza necesarias para que puedas bailar con precisión y fluidez.
No te limites a hacer estos ejercicios solamente cuando tienes clases de baile. Lo mejor es establecer una rutina diaria de ejercicios de calentamiento y estiramiento. Puedes escoger disciplinas que te proporcionen estos beneficios como Yoga o Pilates.





6. Establece una disciplina de relajación.


El estrés, las preocupaciones, una vida demasiado ajetreada, las emociones y los pensamientos negativos afectan tu cuerpo y su capacidad para bailar con armonía. Para liberar tu cuerpo de estos efectos, incorpora a tu vida una disciplina de relajación.
Si escoges el Yoga como tu disciplina fisica, estarás matando dos pájaros de un tiro, porque el Yoga relaja todo tu cuerpo. También puedes practicar una técnica de meditación. y/o mimar tu cuerpo con masajes y baños aromáticos.

7. Presta atención a tu postura.


La postura es de suma importancia en todos los tipos de baile. Observa cuáles son las zonas de tu cuerpo que te sacan de alineamiento. La espalda, el cuello, la pelvis y toda la espina dorsal son zonas claves para mantener una postura saludable.
Incluye en tu disciplina física ejercicios que ayuden a liberar las tensiones de todas estas zonas en el cuerpo. Este tipo de ejercicios te ayuda a desarrollar consciencia acerca de tu postura. Aprenderás a identificar cuándo tu postura está fuera de alineamiento y a hacer los ajustes necesarios para recuperar la buena postura.

8. Acude a presentaciones de baile.


Tu pasión por el baile necesita nutrirse con el baile que crean los grandes bailarines y coreógrafos. Acudir a una presentación de baile que te gusta puede motivarte a que sigas adelante con tu aprendizaje.

9. Estudia los videos de tus bailarines favoritos.


Disfrútalos para tu propia inspiración. Obsérvalos con detenimiento para aprender más acerca de diferentes estilos, interpretaciones y técnicas de baile.

10. Disfruta cada minuto.


Aprender a bailar es un proceso arduo que requiere de mucha dedicación y persistencia. No te enfoques demasiado en los resultados. Disfruta el momento presente. Recibe el deleite del baile en cada paso y movimiento.